INFORMACIÓN: La revista Altaïr vuelve a publicarse en papel después de tres años

Por Jesús Mediavilla González

 

La revista Altaïr apareció en la primavera del año 1991, convirtiéndose en una publicación de referencia sobre periodismo de viajes en toda Europa. Su propósito es explicar el mundo a través del viaje, mostrando su fascinante complejidad y diversidad de una manera rigurosa y profunda. 

En el año 2013 dejó de publicarse en papel, azotada por la crisis y destronada por Internet. Sin embargo, 3 años después, volverá a publicarse en formato impreso. La presentación oficial tiene lugar el 21 de julio en la Librería Altaïr de Barcelona.

La Librería Altaïr, con sede en la ciudad condal, editora de la revista homónima, cumple su promesa: vuelven al papel. Lo hacen con un acto de presentación en la propia librería y que se celebrará mañana, 21 de julio. El primer número de vuelta tras la interrupción de su publicación impresa, nos trae una monografía en formato libro/papel titulada como Cerdeña, Una isla en movimiento. En ella se traslada al papel la filosofía editorial de los especiales 360º online de Altaïr Magazine, que nace en el 2014, tras la desaparición de la revista Altair en papel. Se trata de "una propuesta inspiradora y diferente de la cultura viajera y crónica periodística creada con el rigor y enfoque humanista que define Altaïr como marca desde hace 37 años", tal y como reza el cartel de la presentación. 

 

La revista vuelve a publicarse en formato impreso después de tres años de cese. La crisis financiera que comenzó a sacudirnos en el año 2008, y la normalización del uso del Internet para consumir información, lo cual se tradujo en un descenso en las ventas de ejemplares, castigaron a aquellas publicaciones que no centraban tanto su modelo en la rentabilidad económica, sino más bien en ofrecer un periodismo riguroso y de calidad, más exclusivo. Una de estas publicaciones ha sido la revista Altaïr, una referencia a nivel europeo en lo que a periodismo de viajes se refiere.

 

"Promesa cumplida: volvemos al papel"

 

La Librería Altaïr no es una mera librería especializada al uso. Se definen como un "lugar de referencia para ampliar tu conocimiento de los distintos pueblos, culturas y regiones de la tierra y, actualmente, es la mayor librería europea especializada en viajes. Altaïr nació en Barcelona en 1979", como explican en su página web. 

 

"Se trata de un espacio cultural, un lugar de encuentro, de intercambio de ideas, de conexión entre viajeros, de elaboración de proyectos y, cada vez más, un espacio de actividades culturales vinculadas al hecho de viajar".

 

La librería también tiene una rama editorial que se encarga, además de editar la revista en sus dos variantes (digital y papel), de publicar libros ilustrados, los Heterodoxos, y mantienen una relación de especial colaboración con el pianista Ryuichi Sakamoto. Además atesoran una magnífica selección de literatura viajera y un tablón de anuncios que ofrece servicio para "todo el que desee obtener información sobre un destino concreto, busque gente para realizar un viaje, ofrezca su experiencia para determinadas actividades, o quiera conseguir o desprenderse de material viajero o cualquier otra eventualidad relacionada con el tema".

 

En el siguiente vídeo, subido a Youtube por Ubuntu Viajeros, podemos ver la visita de estudiantes y docentes del Máster de Periodismo de Viajes impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona a la Librería Altaïr, la librería de viajes más grande de Europa.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com