OPINIÓN: Viajar por la ventanilla

Por Javi Domínguez


Se viaja de muchas maneras. Se viaja desde el sofá sumergiéndose en cualquier libro. Se viaja comiendo. En estos tiempos que corren viajamos todos los días gracias a la conexión a Internet. Sin movernos, pinchamos en enlaces que nos muestran imágenes de cualquier parte del mundo.

Últimamente me encanta sin embargo, el viaje de ventanilla. No aquella del tren que pasa rápida acompasando el cerrar de ojos con los postes del tendido eléctrico que hacen de enlace entre una imagen y otra. Ese escenario veloz que sólo es interrumpido por el revisor de billetes. Hace meses que no me subo a un avión donde la ventanilla es el escape a volar. Se miran las nubes, se dibujan mentalmente fronteras de terrenos espiados desde las alturas y se vuelve a la incomodidad de la clase turista cuando la mano toca la fría fibra de plástico redondeada.

 

Últimamente hago viaje de ventanilla cuando recorro las aceptables carreteras de Malawi en mi viejo Toyota Corolla. He comprobado que es genuino. Entrañable. Veo pasar la vida. La de los otros.

 

La tierra agrietada. Los baobabs solitarios y el paisaje naranja de la estación seca. Meses más tarde, cuando truena la tormenta, los campos se llenan de los altos y verdes maizales. Las cabras se pelean y los niños juegan con neumáticos viejos. Las mujeres cargan cubos de aguas en sus cabezas y los hombres juegan al bao a la sombra. Las batatas se fríen en un take-away montado con unos maderos. Al lado un tinglado hace las veces de carnicería de la que cuelga un animal descuartizado.

 

Sin dejar de prestar atención a la carretera, sobre todo si se va conduciendo, se pueden observar distintos instantes de la rutina. A veces anodina pero en ocasiones el mirar por la ventanilla trae escenas que se escapan a la cámara fotográfica. Ese instante no se repite pero queda grabado como una anécdota en nuestro diario de viaje. Se deja de experimentar mediante el visor y se abren los ojos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com