INFORMACIÓN: Un recorrido por la Andalucía de Richard Ford

'Welcome' de la exposición virtual
'Welcome' de la exposición virtual

Por Beatriz Hidalgo

 

La Biblioteca Virtual de Andalucía ofrece Tras los pasos de Richard Ford. Una imagen de Andalucía a través de la literatura de viajes ilustrada (1823-1874), una exposición virtual que alberga en torno a mil ilustraciones de origen francés, inglés y alemán producidas por aquellos pintores, dibujantes y fotógrafos extranjeros que deambularon por el territorio andaluz entre las década de 1820 y 1870. Como guía de este recorrido por la Andalucía del XIX, se han escogido textos escritos y audiciones de Richard Ford, Theophile Gautier y Louise Tenison, considerados primeros viajeros y analistas de la realidad andaluza, como complemento interpretativo de las ilustraciones.

De manera fácil e intuitiva, el internauta puede pasear por las románticas calles y ciudades de la Andalucía del XIX, a partir de los dibujos, grabados y primeras fotografías que reúne esta exposición de la Biblioteca Virtual de Andalucía. La exposición no sólo recrea así la imagen de Andalucía en el XIX, sino la forma en la que eran vistas las ciudades andaluzas por los extranjeros que la visitaban y recorrían y cómo esa visión era difundida en el extranjero.

 

La exposición se divide principalmente en dos bloques. En primer lugar encontramos Descubre, sección que alberga las distintas ilustraciones realizadas en el siglo XIX (tanto dibujos como grabados y fotografías) o estampas de la época. Contiene además audiciones de los propios viajeros, como Richard Ford, Theophile Gautier y Louise Tenison, así como recomendaciones de libros y literatura de viajes escritos en la época o que tienen que ver directamente con la temática tratada.

 

Un segundo bloque más textual es Visita guiada, con reportajes ilustrados que abarcan distintos temas, desde el viaje como herramienta de descubrimiento hasta las rutas y recorridos de Ford, Davillier y otros, o descripciones de las gentes, tradiciones y fiestas de la Andalucía de la época escritos por los propios viajeros.

 

La exposición ofrece, pues, distintos enfoques desde los que realizar el recorrido. Ofrece además En 20 imágenes, un vídeo de cinco minutos con una selección de ilustraciones acompañadas de texto y música que nos desplazan hasta las localizaciones y monumentos más importantes de la Granada del siglo XIX.

 

Esta exposición virtual está disponible en la Biblioteca Virtual de Andalucía, órgano que se orienta especialmente a dar acceso a obras de dominio público consideradas patrimonio bibliográfico de Andalucía, ya sea por la autoría de las obras, su temática o haber sido editada o publicada en la comunidad, con el objetivo de recuperar y difundir la imagen histórica editada sobre el territorio y cultura andaluces. Para ello cuenta con numerosas secciones entre las que destacamos El viaje y la memoria (Andalucía en libros de viaje insólitos y curiosos), en donde periódicamente  se publican relatos de viajeros por Andalucía de los siglos XVIII y XIX, traducidos y enriquecidos con los comentarios de la experta profesora Miriam López-Burgos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com