INFORMACIÓN: Los bosquimanos celebran el Día Mundial del Agua por primera vez en diez años

Niñas bosquimanas disfrutan del agua del pozo de Mothomelo. © Survival
Niñas bosquimanas disfrutan del agua del pozo de Mothomelo. © Survival

Por Survival Internacional (nota de prensa)

 

Por primera vez en diez años, los bosquimanos de Botsuana están celebrando el Día Mundial del Agua. Están de enhorabuena pues ya disfrutan de acceso sin restricciones a la vital sustancia. Su pozo principal en el desierto fue clausurado por el Gobierno en 2002 en un esfuerzo por desplazar a la tribu de sus tierras ancestrales para dejar paso a la minería de diamantes.

Una larga y sostenida campaña de Survival International y de los bosquimanos consiguió que ahora puedan beber y lavarse libremente, mientras el resto del mundo celebra la importancia del agua.

 

En septiembre del año pasado se abrió un nuevo pozo en Mothomelo, en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), gracias a la ONG Vox United.

Fue un avance significativo para una comunidad a la que se le ha negado su derecho fundamental al agua, aunque en 2006 habían ganado un juicio histórico para poder regresar a sus tierras

 

El portavoz bosquimano Jumanda Gakelebon dijo a Survival: “Nosotros pensamos, como todo el mundo sabe, que el agua es una cosa muy importante para la vida humana. El pozo de Mothomelo ha cambiado las vidas en la RCKC. Los ancianos y los jóvenes ya no tienen que recorrer largas distancias para conseguir agua. Estamos muy felices y damos las gracias a todas las personas que han hecho esto posible”.

 

A pesar de la magnitud del juicio, tuvieron que pasar cinco años más y otro caso judicial para que a los bosquimanos se les reconociera legalmente su derecho a acceder al agua en sus tierras.

 

Survival International continúa trabajando para garantizar que los derechos de los bosquimanos son respetados y da apoyo a los trabajos que se están llevando a cabo para abrir más pozos dentro de la reserva.

 

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró al respecto: “Es un triunfo que este año los bosquimanos puedan unirse al resto del mundo para celebrar la importancia del agua. Y sí, aún hay otras comunidades en la reserva que necesitan un mejor acceso al agua, pero también es muy importante celebrar los históricos logros conseguidos para asegurar los derechos de los bosquimanos sobre su territorio ancestral”.

Visitando el pozo. Después de luchar durante 10 años por su derecho a permanecer en su tierra, a tener acceso al agua, los bosquimanos de Mothomelo ya disfrutan de su nuevo pozo. © D. Rousseau/F. Badaire/AITV

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com