INFORMACIÓN: Los periodistas se manifiestan en Sevilla por unas condiciones dignas y un periodismo veraz

Foto:Aps
Foto:Aps

Por Asociación de la Prensa de Sevilla (nota de prensa)

 

Cientos de periodistas se han concentrado hoy en la sevillana Plaza Nueva bajo el lema "Por un periodismo que defienda la verdad" y "Por el empleo de periodistas en condiciones dignas". Con ello los periodistas han querido denunciar ante la opinión pública, por primera vez en la historia, las precarias condiciones en las que desarrollan su trabajo.

Convocados por la Asociación de la Prensa de Sevilla, cerca de quinientos profesionales de los medios de comunicación han expresado su preocupación por la crisis que atraviesan las empresas periodísticas y el deterioro en las condiciones laborales y éticas.

 

En nombre de la APS ha intervenido su presidente, Rafael Rodríguez, que ha destacado que en estos momentos de crisis es necesario mostrar el orgullo de ser periodistas. Rodríguez ha insistido en llamar al optimismo a pesar de la mala situación que vive esta profesión, que en el último año se ha puesto a la cabeza en el índice de paro con respecto a otros sectores afectados por la crisis. “En Andalucía ningún medio de comunicación, público o privado, se ha librado en los últimos años de medidas económicas y laborales”, ha apuntado el presidente de la APS.

 

Rafael Rodríguez ha hecho una llamada  a ejercer un periodismo en defensa de la verdad como compromiso esencial de todo periodista y, en ese sentido, ha pedido a los ciudadanos que exijan una información veraz.

 

Citando a Albert Camus, Rodríguez ha resaltado: “Si no puedes decir lo que piensas, sí puedes no decir lo que no piensas y lo que crees que es falso. Nada te puede obligar a servir a la mentira”. El presidente de la Asociación ha añadido que “tenemos que revelarnos para dar a conocer la situación que vivimos y rebelarnos para no consentir las condiciones indignas” y ha culminado su intervención señalando que “si luchamos, podemos perder, pero si no luchamos, estamos perdidos”.


A la concentración se han sumado con su apoyo la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, UGT y CCOO, la Facultad de Comunicación de Sevilla y sus alumnos, así como la Asociación Andaluza de Empresas de Comunicación.


Además de Rafael Rodríguez, en el acto han intervenido Fernando Vicente (Público), Marisa del Barrio (Consejo Profesional RTVA), José Luis Losa (colectivo de periodistas afectados por los despidos), Luis Serrano (fotoperiodistas), Alfonso Torres (delegado de alumnos de la Facultad de Comunicación), Aurora Labio (vicedecana de la Facultad de Comunicación), María José Sánchez-Apellániz (Asamblea de Mujeres Periodistas) y Rafael Terán (presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva).

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com