sáb

03

mar

2012

OPINIÓN: La sabiduría de los pueblos indígenas.

En la selva boliviana/ © SPV/ MB
En la selva boliviana/ © SPV/ MB

Por Mariano Belenguer

 

Durante muchos siglos la prepotencia occidental y eurocentrista ha considerado a los pueblos indígenas del resto de mundo como seres inferiores, subdesarrollados, incultos, primitivos, salvajes... El sentimiento de superioridad y el racismo siempre ha estado presente a lo largo de la historia de las colonizaciones. Con diferentes caras, desde los paternalismos religiosos cristianos que pretendían salvar las almas de los “pobrecitos paganos”; hasta los más salvajes y desalmados esclavistas, numerosos pueblos del mundo han sido masacrados, vilipendiados, aniquilados y aculturizados. Todo bajo una pretendida superioridad amparada en un desarrollismo suicida y en un sofisticado elitismo cultural del mundo occidental considerado “avanzado” y “civilizado”.

 

Hoy, a pesar de que han cambiado algunas cosas, muchos de estos prejuicios, alimentados a lo largo de varios siglos de explotación sistemática, siguen estando latentes.

 

Visitar los pueblos indígenas, convivir con ellos y entender sus culturas es un buen ejercicio de humildad para el viajero occidental. En mis primeros encuentros con los pueblos indígenas de la selva amazónica me llamó la atención su profundo respeto por la naturaleza y por sus semejantes.

 

Conocí varias comunidades seminómadas cuyo nivel de civilización y de sabiduría me pareció en muchos aspectos muy superior a nuestra patológica cultura occidental. Es conocido de sobra entre los antropólogos y los viajeros observadores, el especial respeto de los pueblos indígenas por la naturaleza -la madre naturaleza, para ellos-.

 

En el deambular por sus territorios -cada vez más amenazados por el capitalismo occidental- ellos son los perfectos ecologistas. Se instalan en un determinado lugar de la selva, aprovechan los recursos de su entorno, más inmediato; pero después de un tiempo prudencial, mucho antes de que el espacio ocupado sufra ningún daño en su fauna y flora, levantan su emplazamiento. Antes de irse realizan una pequeña quema controlada para no dejar residuos y para que la generosa madre tierra recupere rápidamente el lugar. No quedan restos, no queda basura y al poco tiempo no hay huella de su paso.

 

¡Qué diferencia con nuestro modelo de desarrollo! que acumula basura en el suelo, en el subsuelo, en el aire, en los fondos marinos y hasta en el espacio. La prepotente sociedad occidental deja basura por doquier hasta convertir su entorno en un gran estercolero.

 

Los pueblos nómadas o seminómadas aislados que aún sobreviven son comunitarios, no tienen sentido de la propiedad privada. Se caza en comunidad, se recolecta o se cultiva en comunidad y cuando se constituye una nueva pareja todo el poblado participa y colabora con alegría en la construcción de su habitáculo.

 

No hay que caer en tópicos, ni conviene idealizar demasiado. El modelo más extendido de desarrollo que mayoritariamente ha adoptado la especie humana no tiene vuelta atrás. Pero tal vez ,si somos capaces de preservar los espacios y las culturas indígenas que hoy intentan sobrevivir en nuestro planeta, podamos aprender de ellos y encontrar las claves para rectificar.

 

Nuestros hermanos indígenas puede ser que tengan menos conocimientos “técnicos” y carecen de la capacidad para poner un satélite en órbita, pero no dejan basura y nos superan en sabiduría. Saben vivir, saben estar, saben respetar … ¿Quiénes son los salvajes?  

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    irving (jueves, 06 noviembre 2014 19:40)

    Estos pueblos sí que tienen toda la razón de la importancia del medio ambiente. El mundo occidental tiene muchos defectos en sí y desde mi punto de vista le considero destructivo y depredador del entorno natural. ¡Qué sabiduría tienen estos pueblos!, a ver ¿dónde está el salvajismo?

  • loading

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección de email en el siguiente formulario: 

Boletín de noticias


PÁGINAS VISITADAS

contador de visitas

VISITANTES

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Seminario Permanente

de Periodismo de Viajes 

spviajes@gmail.com 

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS