OPINIÓN: En un rincón escondido de la historia

Bandera mapuche
Bandera mapuche

Por Javi Domínguez (desde Santiago de Chile)

 

La mayoría de la población chilena es mestiza. Sus raíces se agarran en un pasado denostado que no tiene lugar en las clases de Historia de la enseñanza básica o secundaria.

La importancia de la gesta del pueblo mapuche pasa desapercibida para muchos chilenos aunque es recogida por distintos historiadores, como Indalecio Téllez, que ensalzan a los araucanos como uno de los pueblos más ilustres de la historia de la Humanidad.

 

 

Los mapuches eran valientes, estrategas y férreos. Fueron los únicos que consiguieron derrotar al mejor ejército de la época: el español. Vencieron a estas tropas en superioridad, igualdad e inferioridad a pesar de que el ejército mapuche era uno de los peores en cuanto a armamento o conducta militar. Aún así, la capacidad de adaptación, de innovación y la lucha contra las adversidades fueron las bases para doblegar a las tropas españolas tras tres siglos de enfrentamientos y hacer fáctico la heroicidad araucana.

 

El ejército mapuche se valió de sus caballos para crear una especie de infantería montada de la época, se adelantaron a su tiempo y utilizaron un sistema de comunicación de guerra. Podría decirse que era un “telégrafo natural” donde los mensajes eran transmitidos mediante el movimiento de las ramas de los árboles. Jefes tan estrategas como Lautaro guiaron al pueblo mapuche hacía la defensa de sus tierras y hacia una independencia firmada en 1640 en lo que se conoce como la Paz de Quillén y en la que se evidencia la fortaleza de los araucanos.

 

Se pueden relatar episodios y batallas que fortalecen el prestigio de un pueblo que queda escondido en los rincones de la historia. A pesar de que España le otorgó un trato de igualdad y reconoció a los mapuches, Chile niega este pasado. Son muy pocos los que recogen el valor, las características socioculturales y la capacidad militar del pueblo mapuche que se pierde entre etiquetas, injusticias y desprestigio.

 

 

- Fuente: Una Raza Militar, Indalecio Téllez.

- Última información acerca de la represión del pueblo mapuche vía Servindi

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com