INFORMACIÓN: La magia de México

Por Kirely Macedo (Desde México)

 

Un pueblo mágico en México es aquél que conserva sus atributos intactos y tiene valores históricos, tradicionales y naturales que lo singularizan: leyendas, hechos trascendentes, riquezas etnográficas, monumentos arquitectónicos o naturales… Pero además un pueblo mágico se caracteriza porque sus gentes mantienen con orgullo sus hábitos y costumbres ancestrales.

Más allá de los lugares explotados turísticamente con los que cuenta este país, existe en toda la Republica un grupo de “Pueblos Mágicos” que configura una excelente alternativa para conocer el México más entrañable.

Bajo esta denominación la Secretaría de Turismo, en colaboración con las instancias gubernamentales, gobiernos estatales y municipales, crearon hace unos años un programa de valoración y reconocimiento del patrimonio mexicano.

 

El “Programa Pueblos Mágicos” tiene distintos objetivos como: rescatar el valor turístico de localidades en el interior del país; preservar  la vida rural las tradiciones y  la magia que estos lugares aún conservan; preservar e incrementar las tareas de artesanía; aprovechar los recursos naturales. Todo esto en beneficio de la comunidad, a través del impulso de un turismo diferente. 

 

Para que una localidad pueda ser nombrada como un pueblo mágico tiene que realizar varios trámites, entre los cuales el principal es una visita inicial por parte de funcionarios de la Dirección General de Programas Regionales, en la que se evalúa las características y potencialidades del lugar.  

 

Existen actualmente, 48 pueblos mágicos. Cada Estado está luchando por tener más de estos nombramientos, el primero se concedií, en Hidalgo al pueblo Huasca de Ocampo , en el año 2001; y los últimos en obtener el nombramiento son Palizada, en el estado de Campeche y Creel ,en el estado de Chihuahua. Para conocer la magia que tiene México conviene huir de los lugares comunes del turismo masivo y optar por alternativas como la ruta de los pueblos mágicos. Allí es donde se descubre la fantasía, la historia y los valores humanos que cada lugar y cada pueblo guardan consigo.

 

Más información:

 

-www.pueblosmexico.com.mx

-http://pueblosmagicos.visitmexico.com/wb2/

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Guanajuato - pueblo magico (viernes, 22 noviembre 2013 18:20)

    En Guanajuato se encuentra en Pueblo Mágico más reconocido de México: San Miguel de Allende.
    Me parece muy importante conservar las características de los pueblos pues sus valores, su historia y su belleza es un gran atractivo turístico pues muchos extranjeros aún piensan que venir a México es tradición: tequila, artesanías, talavera, etc. es lo que buscan.
    Apoyar a la difusión de los Pueblos Mágicos es tarea de todo mexicano. Yo AMO San Miguel de Allende en Guanajuato y Zacatlan de las Manzanas en Puebla!

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com