INFORMACIÓN: El Festival de Cine Africano (FCAT) se traslada a Córdoba

Cartel del FCAT'12
Cartel del FCAT'12

Por Beatriz Hidalgo

 

Desde largometrajes de ficción hasta documentales africanos, pasando por conferencias, exposiciones fotográficas y talleres. Más de 120 películas africanas o sobre el continente africano serán las protagonistas, entre otras actividades paralelas, del 9º Festival de Cine Africano, importante certamen cinematográfico a nivel internacional que a partir de este año se celebrará en Córdoba, y no en Tarifa, entre el 13 y el 21 de octubre de 2012.

“África está asociada a un concepto muy negativo que hace que la gente no quiera ver cine africano porque siempre trata de dramas, problemas… Pero si piensas que se pueden hacer películas entretenidas en la que la historia contada es una historia universal que está rodada en África, entonces el público lo verá de otra forma”, confesaba el cineasta senegalés Moussa Sene Absa durante el pasado certamen. Y es que el Séptimo Arte también es un billete de ida.

FCAT'11
FCAT'11

El Festival de Cine Africano más importante de nuestro país cambia de sede y fecha en su novena edición. A partir del 13 de octubre y durante nueve días se presentarán más de 120 largometrajes y cortometrajes documentales y de ficción repartidos en siete Secciones Oficiales, además de retrospectivas y monográficos. Como en ediciones anteriores, se realizarán además actividades para profesionales, como un foro de coproducción cinematográfica o el desarrollo de guionesasí como exposiciones fotográficas, clases magistrales y talleres de participación ciudadana.

 

A pesar de que aún no hay una programación oficial con los títulos que serán proyectados, puesto que el plazo de inscripción para películas permanecerá abierto hasta el 15 de mayo, sí se han estipulado las secciones. Serán competitivas las secciones ‘El Sueño Africano’, para largometrajes de ficción africanos; ‘Al otro lado del Estrecho’, para largometrajes documentales africanos; y ‘Africa in Short’, para cortometrajes tanto documentales como de ficción africanos.

Fotograma de 'Microphone', ganadora del FCAT'11
Fotograma de 'Microphone', ganadora del FCAT'11

Entre las secciones no competitivas tendrán un hueco las películas de países árabes no africanos en ‘Panarábica’, sección comisariada por el Festival Internacional de Cine de Dubai (DIFF); las películas españolas y europeas sobre realidades africanas contemporáneas en ‘AfroScope’; películas sobre música y danza africana en la sección ‘África en Ritmo’; películas de animación en ‘Animáfrica’; así como la sección ‘Eye on Films’, para la promoción y distribución de óperas primas europeas y de terceros países.

 

Asimismo, se proyectarán dos retrospectivas: ‘Cine y Urbe’, una visión de la ciudad africana a través del cine; y ‘Argelia: 50 años después de la independencia’, con las principales obras del cine argelino. El FCAT’12 homenajeará además la obra de los cineastas Omar Amiralay (1944-2011, Siria) y Abderrahmane Sissako (1961, Mauritania) en la sección ‘Monográficos’ con sus obras más importantes.

 

Más información en la página oficial del Festival de Cine Africano: http://www.fcat.es/FCAT/

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com