OPINIÓN: Proyectos sociales cambian la realidad de las favelas

Por Juliana Afonso (Desde Brasil)

 

Áreas degradadas, viviendas precarias y personas viviendo debajo de la línea de la pobreza. Esa es la realidad de las favelas en Brasil. Según el informe “Estado de las Ciudades del Mundo 2010/2011: Uniendo el Urbano Dividido”, del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el 26,4% de la población brasileña vive en las favelas. Eso significa más de 50 millones de personas.

La verdad es que quién vive en las favelas no sufre solamente la pobreza. Uno de los mayores problemas es la violencia, que tiene como causa principal el tráfico de drogas. El tráfico es la actividad más rentable de las favelas y engloba muchas personas, incluidos los jóvenes, que ven en ese trabajo una forma rápida de alcanzar dinero y estatus.

 

El hecho es que muchos jóvenes - incluso los menores de edad - se convierten en consumidores de drogas. El Centro Brasileño de Información sobre Drogas Psicotrópicas observé que el 5,2% de los brasileños entre 12 y 17 años son dependientes del alcohol, el 2,2,% de tabaco, el 0,6% de marihuana, y el 0,2% de tranquilizantes. Y el consumo se hace aún mayor entre los adultos.

 

Posibilidades de cambio

 

A pesar de todo, hay iniciativas que intentan cambiar esa realidad - y reciben la ayuda de organizaciones y empresas. Una de ellas es la “Balada Black”. Una vez por mes, una de las canchas de la favela de Heliópolis, en São Paulo, recibe centenas de jóvenes en busca de diversión. Pero al contrario de lo que normalmente se pasa en las fiestas, allí no hay drogas o bebidas alcohólicas. Todos pasan una buena noche galanteando a sus parejas hablando con los amigos, bailando al son de los DJs convidados.

 

La iniciativa es de Reginaldo José Gonçalves, 32 años, DJ y coordinador de la Radio Heliópolis. En 2008, contempló la posibilidad de hacer una fiesta para adolescentes y jóvenes en la cual no hubiera la necesidad de bebidas alcohólicas, todo eso en un entorno en el cual todas las discotecas ofrecen alcoohol y drogas - incluso a los menores de edad.

 

El evento comenzó pequeñito, pero creció en poco tiempo. En 2011, la AmBev, empresa productora de grandes marcas de cervezas brasileñas como Brahma, Skol y Antarctica, empezó a patrocinar la “Balada Black”. Hoy, la AmBev provee iluminación y ayuda a divulgar el evento. Los dos lados ganan: los jóvenes, con una fiesta cada vez mejor, y la empresa, que vio en esa acción la oportunidad de asociar su marca a un evento que trae beneficios y una amplia concienciaón a la población de la favela.

 

Iniciativas sociales

 

Así como la AmBev, otras organizaciones están prestando atención a Heliópolis y otras favelas. Al ponerse sus nombres en iniciativas como esa, refuerzan su marketing social, ganan la simpatía de las personas y aún se tornan conocidas por este nuevo mercado, que a pesar de ser pobre, tiene un gran poder de consumo.

 

Es el caso también de la Rede Globo, emisora de televisión brasileña que matiene un proyecto social que se llama “Criança Esperança” hace 25 años. Es uno de los mayores y más exitosos proyectos para los niños pobres en todo el mundo, recibiendo el apoyo de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cada año, el “Criança Esperança” hace una campaña para recaudar dinero y, después, un equipo de valoración es responsable de elegir que proyectos van a recibir esta ayuda. Entre ellos están grupos culturales, musicales y profesionales en las favelas de los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

 

La ayuda de las empresas brasileñas se tornó algo tan normal - y eficaz – que el gobierno ya hizo de esa práctica algo oficial. En 1991 fue firmada la Ley Rouanet, o Ley Federal de Incentivo a la Cultura. El punto clave para su succeso es el hecho de que las empresas que patrocinan proyectos (sociales, culturales, ambientales, etc) tendrán sus impuestos reducidos.

 

Muchos creen que la ley es una de las mejores ideas que el gobierno ya tuvo para tornar oficial la ayuda de las empresas y estimularlas a continuar con las buenas acciones. Ya otros creen que la Ley es la forma más fácil que el gobierno encontró para repartir sus responsabilidades con otros. Sea como sea, la verdad es que la población ha ganado mucho desde entonces.

 

 

Fuentes:

 

-http://planetasustentavel.abril.com.br/noticia/desenvolvimento/marketing-favela-642064.shtml

- http://oprodutor.com/blog/?p=838

- http://redeglobo.globo.com/criancaesperanca/

- http://pt.wikipedia.org/wiki/Lei_Rouanet

- http://super.abril.com.br/superarquivo/2004/conteudo_125355.shtml

-http://diganaoaerotizacaoinfantil.wordpress.com/2007/08/08/drogas-quando-a-vitima-e-o-adolescente/

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com