INFORMACIÓN: Los indígenas aislados se enfrentan a una pérdida masiva de su población.

Tras el contacto los nukak fueron diezmados por las enfermedades. © Gustavo Pollitis/Survival
Tras el contacto los nukak fueron diezmados por las enfermedades. © Gustavo Pollitis/Survival

Por Survival Internacional

(Nota de prensa)

 

Survival International ha elegido el día mundial de la salud, 7 de abril, para advertir que los indígenas no contactados

se enfrentan a una pérdida masiva de población si sus tierras no son protegidas.Las tribus integradas por indígenas amazónicos como los que aparecen en las imágenes aéreas del impactante vídeo difundido por esta institución recientemente podrían perder a más de la mitad de su población si los foráneos invaden su tierra.

Hay unos cien pueblos indígenas aislados en todo el mundo. Casi todos ellos corren el riesgo de ser aniquilados por la tala, la exploración petrolífera, la construcción de presas y otros proyectos.

Los pueblos indígenas aislados tienen muy poca inmunidad frente a enfermedades como la gripe y el sarampión, y las epidemias que genera el contacto pueden ser demoledoras.

A principios de los años setenta, el territorio de la tribu de los panará, en Brasil, fue invadido y excavado para la construcción de una nueva carretera. A esto le siguió una oleada de enfermedades y para el año 1980 un 80% de los panará había muerto.

La población de granandamaneses en las islas Andamán de la India era de unas 5.000 personas cuando llegaron los ingleses en 1858: ahora sólo quedan 52 individuos.

En Colombia, el pueblo indígena de los nukak
sumaba unos 1.300 integrantes cuando fueron contactados en 1988. En la actualidad sólo sobreviven 420.

Más del 50% de la tribu de los murunahua en la Amazonia peruana ha muerto desde que los madereros ilegales forzaron el contacto con ellos a mediados de los noventa.

Según declaraciones a Survival de Jorge, uno de los supervivientes murunahua: “La enfermedad llegó cuando los madereros nos contactaron, aunque entonces no sabíamos lo que era un resfriado. La enfermedad nos mató. La mitad de nosotros murió. Mi tía murió, mi sobrino murió. La mitad de mi pueblo murió.”

Fuentes internas a Survival International declararon hoy: “A menos que se maneje con sumo cuidado, el contacto con estos pueblos significa la erradicación aproximada de la mitad de sus miembros. Es un hecho documentado una y otra vez, por lo que cuesta creer que los gobiernos y las empresas siguen ignorándolo. Si persisten con sus operaciones en los territorios de los indígenas no contactados, entonces será igual de difícil entender por qué ellos, y aquellos que compramos sus productos, no deberíamos de ser condenados culpables por lo que sucede”.

 

Algunos datos de interés

 

• Un 50% de los nahua en Perú murió por enfermedades, principalmente por resfriados, gripes y otras afecciones respiratorias, pocos años después de que Shell comenzara a realizar exploraciones petrolíferas en su territorio a principios de los ochenta.

• Los matis en Brasil fueron contactados en 1978: la mitad de ellos murió poco después del contacto. Cinco años más tarde sólo 87 matis habían sobrevivido.

• Los aché de Paraguay sumaban 550 integrantes cuando fueron contactados en 1970. En 1975, 200 habían muerto.

• Otro pueblo indígena en Brasil, los tupari, eran 3.000 cuando se los contactó por primera vez en 1927. Siete años después sólo 250 seguían vivos.

• Los mebengokre, también de Brasil, fueron contactados en 1936. Seis meses después su población se redujo de 350 individuos a únicamente 85.

• Los surui de Brasil fueron contactados por primera vez a principios de los años setenta. Tres años después del contacto, 193 de ellos habían muerto

 

Fuente:

http://www.survival.es/noticias/7166

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com