INFORMACIÓN: Pueblos indígenas en contra de la explotación minera

Por Irene González Cervantes 

 

Comunidades indígenas de Perú, Guatemala y Chile han expresado su rechazo a la explotación minera en sus tierras. Exigen a sus respectivos gobiernos que no expidan más licencias mineras, cancele las otorgadas y que tengan en cuenta sus opiniones antes de utilizar sus tierras como arma de compraventa dando como argumento su beneficio económico, cuando en realidad desconocen sus necesidades reales y los medios a través de las cuales subsisten.

 

El Consorcio Minero Horizonte –empresa peruana de minerales que actúa en la cabecera de cuenca de los ríos Atuen y Huabayuc- ha mostrado su interés en trasladarse a Leymebamba, región peruana, para -según dice-"aportar beneficios turísticos, mejorar la ganadería, la asistencia técnica y la transformación de recursos".

Los indígenas del distrito peruano Leymebamba, rechazan la explotación minera en sus tierras. Además, afirman que los minerales obtenibles como el zinc, el plomo y/o la plata, sólo presentarán beneficios a las grandes empresas, no a un pueblo que ya vive gracias a la agricultura, la ganadería y el turismo, el cual se puede ver gravemente afectado en puntos como Vira Vira y la laguna de la Sierpe.

 

Los indígenas de Leymebamba han recordado públicamente al gobierno peruano que el Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes con fecha de 1989 se formula “reconociendo las aspiraciones de esos pueblos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida, de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven”.

 

Amparados por el citado convenio, y por la Constitución Política de la República, la Declaración de las Naciones Unidas, el Código Municipal y la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, los comuneros de Guatemala, también ha expresado su descontento a la aprobación de un plan minero en los territorios mayas. Tras la celebración de una votación en su comunidad acerca de la aprobación o el rechazo al sector minero en los territorios mayas, han obtenido como resultado 17.879 votos en contra resultante de las 20.000 personas aptas para votar.

En el comunicado recogido por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, http://www.conflictosmineros.net/contenidos/3-latinoamerica/6984-pueblos-indigenas-del-continente-rechazan-la-imposicion-de-la-mineria los indígenas guatemaltecos afirman que “las empresas transnacionales invaden sus territorios sin consultar y sus consecuencias han quedado demostradas, como en los territorios del pueblo Maya Mam de San Miguel Ixtahuacán y pueblo maya Sipakapense en San Marcos. Dicho resultado representa la voz y decisión de la población de nuestro municipio".

 

Ante esta avalancha de críticas, El Gobierno Municipal del municipio Maya Mam de San Juan Ostuncalco, el departamento de Quetzaltenango junto con organizaciones de desarrollo local, que se encuentra a favor de la explotación minera en los territorios mayas, emitieron un comunicado http://orizzonte-guatemala.blogspot.com/2011/02/390-comunicado-de-prensa-del-consejo.html en el que defienden los beneficios del sector minero y afirman tener licencias de explotación para los territorios Cabricán y San Carlos Sija.

 

Por su parte, los comuneros de Chile han denunciado la aprobación del proyecto minero “El Morro” en el nacimiento de las aguas del río Huasco. Como respuesta, “El Morro" les hizo entrega de un estudio en 2009 –aunque aún no ha sido terminado- acerca del proceso de evaluación ambiental del proyecto. El argumento sobre el que se mantiene el estudio es que el sector minero no usaría el agua del valle y que instalaría una planta desalinizadora. Manifestación que la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas califica como falsa puesto que “por efectos de inversión del flujo hídrico, que por naturaleza corren hacia el valle, el río y todos los regantes perderán alrededor de 200 lts/seg”. Además, se pregunta “por qué compraron acciones de agua, si no van a utilizar agua del río”. La falta de respeto hacia las poblaciones indígenas parece una constante por parte de las empresas mineras.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    luana (martes, 07 junio 2011 22:39)

    hola busco informacion de indios

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com