INFORMACIÓN: “Aceleración del crecimiento” y destrucción del Amazonas

Por SPV

 

La destrucción de la selva amazónica sigue su curso inexorablemente a pesar de las voces de los pueblos indígenas que luchan con el coraje que proporciona la fuerza de la razón contra las ambiciones de las grandes empresas y sus gobiernos cómplices. Como dice el pueblo makuxi de Brasil :“el hombre blanco construye carreteras y abre el camino hacia la destrucción y la muerte”.

Entre las muchas amenazas que sufren los espacios y pueblos amazónicos se encuentra el proyecto de construcción de varias presas como parte de un ambicioso programa que se denomina de “Aceleración del Crecimiento”, del gobierno brasileño. Dentro de este ambicioso plan se pretende construir las presas de Madeira, en Brasil y de Pakitzapango, en Perú. Además, también en Brasil, se está intentado de nuevo levantar la conocida y polémica megapresa de Belo Monte, que sería la tercera más grande del mundo y que destruiría una enorme extensión de territorio, incluyendo espacios en los que se supone todavía quedan indígenas no contactados. Este proyecto que se propuso en los años 80 se ha postergado en varias ocasiones. Según informa Survival Internacional un juez brasileño logró paralizar el proyecto alegando justificados motivos medioambientales, pero tras una apelación del gobierno brasileño, la semana pasada un tribunal superior ha anulado la supresión y ya se han comenzado a “limpiar” terrenos para iniciar la obra. A principios de marzo varios líderes indígenas de pueblos amazónicos con el apoyo de Survival se manifestaron en Londres frente a la oficina del Banco Nacional de Desarrollo Brasileño, entidad que está financiando gran parte de los proyectos. La “aceleración del crecimiento” conduce a la destrucción. Un batalla difícil de librar y que requiere de muchos apoyos. Para esta semana se prevén nuevas movilizaciones en la región de Xingú

 

Fuente:

http://www.survival.es/noticias/7075

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com